La captura se dio en el sector de Hayuelos - crédito MebogLa mañana del viernes 21 de noviembre de 2025, y en medio de un operativo de rutina que se desarrollaba en Bogotá se confirmó la detención del que es considerado uno de los hombres de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido como alias Castor, jefe de la organización criminal Los Costeños, una de las más poderosas de Barranquilla.
El hoy detenido fue identificado con el alias de Boliqueso, y cayó en medio de una labor de patrullaje que se adelantaba de manera habitual por parte de uniformados cerca al sector de Modelia, localidad de Fontibón (misma zona en donde se cometió el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el 7 de junio de 2025).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Este hombre de 30 años deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico o fabricación o porte de armas de fuego”, señaló en declaraciones a medios de comunicación el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
De acuerdo con los detalles del procedimiento, la actitud sospechosa que mostró “Boliqueso” en vía pública llevó a los agentes que estaban en ese momento de turno (del CAI —Comando de Atención Inmediata— Hayuelos) lo detuvieran y al momento de requisarlo se le encontró un arma de fuego.
Es de agregar que aparte de lo anterior, el capturado tenía vigente una orden judicial emitida por el Juzgado Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla.
Dentro de las pesquisas que se llevaron a cabo luego de arrestar a “Boliqueso” se estableció que sería la mano derecha de alias Castor, y como lo calificó el general Cristancho, “coordinador logístico del grupo delincuencial común organizado Los Costeños”.
“Es de resaltar que alias Boliqueso había sido capturado en la ciudad de Medellín y actualmente tenía medida de aseguramiento detención domiciliaria”, detalló en su reporte luego de la captura el alto oficial.
De acuerdo con las investigaciones que se dieron antes, durante y después de la captura de “Castor” (el martes 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de ser deportado desde Venezuela), los integrantes de Los Costeños ejercían control criminal en varios sectores de esta ciudad mediante homicidios selectivos, cobros extorsivos y tráfico de estupefacientes.
Por último, y uno de los detalles que más llamó la atención es que Díaz Collazos, que se encuentran en estos momentos adelantando diálogos (y hasta declararon una tregua) con el máximo cabecilla de Los Pepes, el bando rival en Barranquilla, Digno José Palomino Rodríguez, más conocido como Digno Palomino, es que “Boliqueso” recibía órdenes de “Castor” para seguir dinamizando las actividades delincuenciales contra comerciantes.
De acuerdo con lo mencionado en el comunicado por parte de las autoridades, dichos cobros extorsivos “iban desde un millón hasta cincuenta millones de pesos”.
Por último, el general Cristancho señaló que el criminal fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos que se le acusan, además de la condena que ya estaba pagando.
hace 2 meses
10








English (US) ·
Spanish (ES) ·