LIMA.- John Kennedy Javier Sebastián, de 22 años, es el nombre del preso que se fugó de la prisión de Lurigancho, la más poblada de Perú, de acuerdo con un video que se volvió viral en las redes sociales.
El hombre , cumplía una pena de 10 años por hurto desde 2023 y se escapó la noche del lunes "escalando la malla perimétrica" del penal, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) este martes 22 de abril.
"¡Aleluya, Cristo vive!", gritó eufórico el ladrón tras saltar el último muro para fugarse del recinto. Luego de la fuga, el director de la cárcel, Víctor Santos Huapaya, fue destituido mientras que la Policía Nacional busca al fugitivo.
El Instituto Nacional Penitenciario de Perú señaló que los vigilantes de la cárcel "activaron los protocolos de seguridad y el agente de guardia en el torreón más cercano realizó disparos ".
Sin embargo, el preso continuó con su plan y "logró saltar el muro perimetral lanzándose a la zona externa del penal".
La espectacular fuga de John Kennedy Javier Sebastián, fue grabada por vecinos de la cárcel. "Está que se escapa, oye, está loco", dice en el video una mujer que vio la fuga desde la ventana de su apartamento. En las imágenes se escuchan disparos y perros ladrando.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, informó que uno de los disparos habría alcanzado al reo, pero esta versión aún no ha sido confirmada. "Todo está en materia de investigación. Asuntos Internos del penal de Lurigancho determinará responsabilidades", expresó.
Hacinamiento en la cárcel
El jefe del sistema penitenciario de Perú, Javier Llaque, recordó que la última fuga de la cárcel de Lurigancho ocurrió en 2017. "Garantizamos a los ciudadanos que este hecho no volverá a ocurrir", aseveró.
La prisión de Lurigancho alberga a 10.000 prisioneros aunque tiene capacidad para 2.500.
FUENTE: Con información de AFP/ El Peruano