Canciller uruguayo criticó a Xiomara Castro por el cierre de la cumbre de la Celac

hace 2 días 2
La presidenta de Honduras, XiomaraLa presidenta de Honduras, Xiomara Castro (i), entrega a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el testigo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este miércoles, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ STR

Hay “suficiente consenso”, dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y dio un martillazo que marcó el cierre de la discusión por la declaración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Pero mientras la jefa de Estado se abrazaba con su par brasileño Lula da Silva y con la mexicana Claudia Sheinbaum, de fondo se escuchaban otras voces.

Perdón, soy de la delegación de Paraguay, y no hay consenso. Paraguay no da su consenso a la declaración”, dijo la representante paraguaya por micrófono. “Tampoco Argentina”, se alzó otra voz.Pero Castro hizo caso omiso a esas voces que rechazaban que hubiera consenso y continuó con los saludos.

En esa cumbre estaban el presidente uruguayo Yamandú Orsi y el canciller Mario Lubetkin, quienes fueron cuestionados por esta actitud. El diputado opositor Juan Martín Rodríguez, del Partido Nacional, fue uno de los críticos. “Lo que estamos cuestionando es que nuestro gobierno, nuestro país, desconoció la normativa de la Celac. A lo barra brava, por parte de la señora Xiomara Castro (la presidenta de Honduras), aprobó una declaración con consenso suficiente. Esa expresión no existe en el derecho internacional”, dijo Rodríguez, al noticiero Telemundo de Canal 12.

La presidenta de Honduras, XiomaraLa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, este miércoles, durante el recibimiento a los mandatarios previo a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Bienvenido Velasco

Rodríguez señaló que el “consenso” es el “consenso de todos” y no solamente de “algunos” o de la “mayoría”. “Esperamos que de aquí en adelante nuestro país se haga sentir cuando quienes profesan ideas totalitarias y antidemocráticas, intentan aplastar a los que piensan distinto”, señaló.

El canciller Lubetkin fue consultado este lunes por la polémica que se desató y también cuestionó la actitud de la presidenta de Honduras. “Si la pregunta que me hacen es si estoy de acuerdo en esa fórmula que encontró la presidencia hondureña, yo diría que no lo hubiera hecho así”, señaló el ministro en una rueda de prensa.

Los 33 países de la Celac votaron por consenso que en 2026 sea Uruguay quien presida ese organismo. Lubetkin señaló que para esa instancia buscarán no repetir los errores. “Trataremos de aprender para que este tipo de cosas no pasen. Tenemos que hacerlo de otra manera. Tenemos que reflexionar de otra manera. Hay que entender que es muy difícil que se logren consensos sobre aspectos políticos. Lo que hay que lograr son consensos sobre temas concretos, sobre la seguridad alimentaria, energía y ambiente”, dijo.

El ministro de Relaciones ExterioresEl ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin (EFE/ Federico Gutiérrez)

Esta es la única manera, según el canciller uruguayo, de que los 33 países lleguen a acuerdos.

“Lo que hay que entender es que América Latina no es la que uno u otro desea. América Latina es esta región contradictoria e inclusive enfrentada. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Nos mudamos de región o tratamos de trabajar con todos los vecinos de América Latina y el Caribe? Ese es el desafío. Tenemos que trabajar con todos porque es nuestro futuro también. Dentro de eso, lo único que hay es el Celac”, dijo Lubetkin.

El canciller señaló que la información que daban los críticos era “parcial” ya que fueron tres los países que estuvieron en desacuerdo con la declaración final. Además de Argentina y Paraguay, también Nicaragua.

Los presidentes en la cumbreLos presidentes en la cumbre de la Celac en Tegucigalpa (Colombia Presidency/Handout via REUTERS)

La semana pasada, el gobierno argentino denunció la violación de los procedimientos que rigen en la Celac. “Argentina exige el respeto al principio de consenso de la Celac y denuncia la violación de procedimientos”, señaló la Cancillería en un comunicado. Dejó constancia, además, de que la llamada ‘Declaración de Tegucigalpa’ carece de validez y no puede ser considerada un documento oficial.

En una línea similar se expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en una carta que envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras. Paraguay también habló de una “clara violación” al procedimiento y expresó su “disconformidad con lo acontecido”. Pidió que su aclaración sea “insertada” en la declaración final.

Leer artículo completo