OTTAWA — El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunciará el domingo la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 28 de abril, con una campaña de poco más de cuatro semanas que promete centrarse en lo que ha llamado las "amenazas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Carney, quien asumió la semana pasada como primer ministro en reemplazo de Justin Trudeau, aspira a obtener la mayoría parlamentaria para su Partido Liberal en momentos de fuerte tensión en la relación con Estados Unidos debido a que Canadá ha permitido el ingreso de migrantes a Estados Unidos por sus fronteras.
El próximo anuncio de un llamado a elecciones anticipadas fue confirmado este jueves por dos fuentes oficiales.
El gobernante Partido Liberal apunta a destacar la experiencia de este exbanquero central para tranquilizar a los canadienses, confrontados a una guerra arancelaria con Estados Unidos que podría golpear duramente su economía.
Carney, de 60 años, es un novato en la política, ya que nunca fue diputado o ministro.
"Elecciones excepcionales en contexto extraordinario"
El magnate republicano lanzó una guerra comercial que incluye a su vecino y aliado con aumentos de aranceles para diferentes sectores, pero además suele repetir que la "única cosa sensata" que puede hacer Canadá es convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.
"Nunca, jamás, de ninguna manera, forma o modo, seremos parte de Estados Unidos", respondió Carney la semana pasada antes de viajar a Europa para su primer viaje oficial.
Carney ya lanzó que espera ganar esta pulseada y afirmó en su primer discurso como gobernante que el Estados Unidos gobernado por Trump es un país en el que Canadá "ya no puede confiar".
"Los canadienses están realmente preocupados, por lo que la campaña será seguida de cerca y estará dominada por un único tema: la relación con los estadounidenses", opinó Geneviève Tellier, profesora de ciencias políticas en la capital, Ottawa.
"Serán unas elecciones excepcionales en un contexto extraordinario", añadió la experta, al tiempo que consideró que supone un "cambio increíble para los liberales" a nivel nacional.
Remontada
Los dos grandes partidos liberales y conservadores estarían empatados en intención de voto. Aunque las encuestas le han dado ventaja a los conservadores hasta por 20 puntos.
"Los canadienses quieren un plan claro para la guerra arancelaria con Estados Unidos. Pero esta será una dura prueba para Carney", señaló Stéphanie Chouinard, politóloga del Real Colegio Militar de Canadá.
En todo caso, la carrera de Carney es una muestra de su capacidad para gestionar momentos complicados. Fue director del Banco de Canadá (banco central), ayudó a su país a superar la dura crisis financiera internacional de 2008, y fue el primer ciudadano no británico en dirigir el Banco de Inglaterra en medio de la crisis del Brexit.
Su principal oponente, el conservador Pierre Poilievre, es ahora menos visible en un panorama político completamente nuevo. En un acto partidista en la ciudad de Jonquiere, en Quebec, Poilievre dijo este jueves que Canadá "necesita un líder fuerte", y aseguró que hará que la economía "sea menos dependiente de Estados Unidos, para poner a Canadá de primera".
El líder conservador no mencionó a Trump, que declaró a Fox News el martes que "es más fácil tratar con un liberal", al tiempo que señaló que a Poilievre "no lo conozco".
FUENTE: Con informaciòn de AFP