
Para incitar a la población a realizarse pruebas de gripe aviar o vacunarse contra la influenza estacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con el estado de California, han puesto en marcha un programa que entrega tarjetas de regalo por un valor de 25 dólares. Este esfuerzo, titulado Avian Flu Influenza Area Surveillance Testing (AFAST), busca prevenir el potencial contagio en comunidades cercanas a granjas con brotes de gripe aviar.
De acuerdo con CBS News, este programa se enfrenta a rumores difundidos en redes sociales que acusan a las autoridades de haber detenido las pruebas en trabajadores agrícolas con síntomas. Sin embargo, dichas afirmaciones fueron desmentidas por funcionarios.
Una portavoz del Departamento de Salud Pública de California declaró al medio: “No hubo ningún cambio en nuestra guía para las pruebas de casos sospechosos. No somos conscientes de ningún trabajador sintomático que no haya sido referido o sometido a pruebas para el H5N1, y es muy poco probable que se rechace una prueba si se sospecha de ello”.
Además del monitoreo en granjas, California está ampliando su vigilancia epidemiológica a otros casos de influenza en la región para descartar infecciones humanas de gripe aviar. Un portavoz del estado subrayó al medio su tranquilidad acerca de los resultados.
“Hasta la fecha, todas las muestras analizadas han sido confirmadas como subtipos estacionales H1 o H3, lo que descarta infección con H5N1 (gripe aviar). El hecho de que no se hayan identificado otros casos humanos de H5N1 a través de esfuerzos de subtipificación es alentador”, sostuvo.
Entre los aspectos más destacados de la iniciativa AFAST, se encuentra el uso estratégico de incentivos económicos para motivar a las comunidades en riesgo a actuar de manera preventiva. Tal como señala CBS News, la oferta de tarjetas de regalo está disponible en clínicas seleccionadas del estado. Aunado a ello, las autoridades aseguran que los trabajadores agrícolas, un grupo particularmente vulnerable, continúan siendo priorizados en los esfuerzos de contención y tratamiento.

Nevada e Idaho, estados vecinos que también han enfrentado brotes en granjas, han reiterado su compromiso, asegurando que siguen ofreciendo recursos para pruebas y tratamientos. Al respecto, el portavoz del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho, AJ McWhorter, enfatizó a CBS News: “No tenemos conocimiento de que esto esté sucediendo y no hemos escuchado informes recientes de trabajadores sintomáticos”.
El protocolo actual establece que las pruebas iniciales de gripe aviar se realizan en laboratorios estatales o locales. Si un caso resulta sospechoso, las muestras son enviadas al CDC para su confirmación definitiva. Según CBS News, es común que las autoridades sanitarias hagan anuncios preliminares sobre “detecciones presuntivas”, aunque posteriormente no siempre se confirmen como casos positivos de H5N1.