Cachorro inconsciente por sobredosis con fentanilo es reanimado por bomberos en un emotivo rescate

hace 16 horas 2
Un cachorro que sufrió unaUn cachorro que sufrió una sobredosis con fentanilo fue revivido por bomberos utilizando Narcan. (Facebook/Lacey Fire District Three)

Envuelto en una manta y supervisado atentamente por un bombero, un pequeño cachorro pudo sobrevivir tras haber perdido el conocimiento dentro de un vehículo donde había presencia de fentanilo.

El equipo del Distrito de Bomberos 3 de Lacey intervino con éxito en este inusual caso el martes 15 de julio, aplicando técnicas de primeros auxilios especializadas para salvar la vida del animal.

Según informó el equipo de emergencia a través de una publicación en Facebook, los rescatistas utilizaron una dosis de Narcan para lograr reanimarlo en el lugar. El distrito detalló que el cachorro fue hallado en estado inconsciente debido a la exposición a la droga.

El equipo de emergencia aseguróEl equipo de emergencia aseguró que no es común que utilicen naloxona para revertir sobredosis de opioides en animales. (Facebook/Lacey Fire District Three)

Los bomberos, haciendo uso de su entrenamiento en reanimación frente a sobredosis, administraron una pequeña cantidad de Narcan, el nombre comercial de la naloxona, un antagonista opioide capaz de revertir rápidamente los efectos de una sobredosis.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) define el fentanilo como un opioide sintético de alta potencia, utilizado de manera médica para el alivio del dolor y como anestésico. Este compuesto se considera alrededor de 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, y puede ingresar al organismo por inhalación o aspiración.

Solo se requiere una cantidad reducida de fentanilo para provocar efectos adversos peligrosos, incluida la sobredosis en animales como los perros.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte que tanto el fentanilo como sustancias similares presentan un riesgo significativo para los caninos, ya que solo una pequeña dosis podría desencadenar una sobredosis, lo que resalta la gravedad de la situación enfrentada por el cachorro en Washington.

Por otro lado, Narcan desempeña un papel esencial en situaciones de emergencia relacionadas con opioides. El medicamento actúa bloqueando y revirtiendo los efectos de otras sustancias opiáceas al acoplarse a sus receptores específicos en el cerebro, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

El Departamento de Bomberos del Distrito 3 de Lacey confirmó que el uso de este medicamento resultó efectivo en este caso y que el cachorro logró estabilizarse. Las imágenes difundidas por el cuerpo de bomberos muestran al animal cubierto con una manta, en proceso de recuperación y bajo el cuidado de uno de los rescatistas.

“No todos los días usamos Narcan en un paciente de cuatro patas, pero nuestros equipos están preparados para casi cualquier cosa”, aseguró el Distrito de Bomberos 3 de Lacey en la publicación de Facebook.

Las autoridades recordaron que la rápida intervención y la capacitación continua en emergencias médicas, incluyendo casos de exposición a opioides tanto en humanos como animales, permiten actuar con eficiencia ante situaciones inesperadas.

La recuperación favorable del cachorro subraya la importancia de la preparación de los equipos de emergencia frente a contextos de creciente presencia de opioides sintéticos como el fentanilo en la vida cotidiana.

Las mascotas no están exentasLas mascotas no están exentas de sufrir por culpa de este opioide. (FGR)

Expertos del la Asociación Médica Veterinaria de Misuri, preocupados por la salud de los perros que acompañan a la división canina de la policía, emitieron una tarjeta informativa sobre lo que hay que hacer en caso de que uno de estos animales presente una sobredosis.

Lo principal es mantener cerrado el hocico del animal utilizando una mano, posteriormente, colocar la punta del dispositivo administrador de Narcan dentro de una de las fosas nasales y oprimir el envase para proporcionar el medicamento.

Inmediatamente después, se le debe colocar un bozal en forma de canasta al perro y contactar con un experto en medicina veterinaria. Es necesario contar con una segunda dosis de emergencia a la mano en caso de que los síntomas de sobredosis reaparezcan.

Leer artículo completo