Bessent y el Partido Republicano se reúnen para hablar de impuestos mientras crece la tensión económica

hace 6 horas 1
Scott Bessent y líderes republicanosScott Bessent y líderes republicanos del Congreso se reúnen para avanzar en un plan de recorte de impuestos. (REUTERS/Ken Cedeno)

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y los republicanos del Congreso se reunirán para esbozar el plan para aprobar un recorte de impuestos multimillonario en las próximas semanas, mientras las encuestas muestran que los votantes desaprueban en gran medida el manejo de la economía por parte de la Casa Blanca.

Bessent y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, se reunirán con los principales líderes del Congreso el lunes 28 de abril por la tarde, tras el regreso de los legisladores tras un receso de dos semanas.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los dos presidentes de los comités tributarios, el senador Mike Crapo y el representante Jason Smith, asistirán, según personas familiarizadas con el programa. El presidente Donald Trump y Johnson también se reunirán más temprano en la tarde.

Trump ha ejercido cada vez más presión sobre los republicanos para que aprueben la medida, llegando incluso a pedir a los legisladores republicanos de Michigan que se queden en Washington en lugar de unirse a él para un discurso el martes en el estado que marca sus primeros 100 días en el cargo.

El Congreso busca renovar losEl Congreso busca renovar los recortes fiscales de la primera legislatura de Trump y aprobar nuevos incentivos. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La serie de reuniones entre la administración y los legisladores se produce en un momento en que aumenta la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben una reforma fiscal.

Johnson se ha fijado como objetivo para finales de mayo aprobar una legislación que incluye la renovación de los recortes de impuestos de la primera legislatura de Trump y una nueva ronda de reducciones de impuestos, parcialmente financiada mediante la reducción del gasto federal.

No es probable que el Senado complete el trabajo sobre la medida durante meses, ya que los líderes de los partidos en esa cámara tienen la mira puesta en una votación para agosto.

El impulso a los impuestos surge tras una serie de encuestas que muestran que los estadounidenses están descontentos con la gestión del presidente en asuntos económicos. Una encuesta de CNN publicada el domingo mostró que solo el 39% de los estadounidenses aprueba la gestión de la economía por parte de Trump, el nivel más bajo de sus dos mandatos en la Casa Blanca. Una encuesta de NBC News mostró que los aranceles también eran muy impopulares.

Los republicanos del Congreso buscanLos republicanos del Congreso buscan incluir medidas como “ningún impuesto a las propinas” en el nuevo proyecto fiscal. (REUTERS/Leah Millis)

A principios de este mes, los republicanos aprobaron una resolución presupuestaria que les permitirá acelerar el proyecto de ley fiscal en el Congreso sin necesidad de hacer concesiones para atraer los votos demócratas.

Los republicanos ya han presentado algunos de los puntos más fáciles del paquete final, incluyendo un aumento de 150 mil millones de dólares a defensa y nuevos recortes a las pensiones de los trabajadores federales. Sin embargo, los legisladores republicanos aún no han logrado avances significativos en los detalles de la legislación, como qué prioridades fiscales incluir y qué gasto en salud recortar.

Hassett dijo a Fox Business la semana pasada que él y Bessent presentarán una “lista de las principales prioridades del presidente para asegurarse de que se incluyan en el proyecto de ley” durante la reunión del lunes.

Más temprano el lunes, Bessent promocionó algunas propuestas de campaña de Trump, específicamente “ningún impuesto a las propinas, ningún impuesto a la Seguridad Social, ningún impuesto a las horas extras y hacer deducibles los préstamos para automóviles”.

©2025 Bloomberg

Leer artículo completo