Nueva York – La Administración del Seguro Social (SSA) anunció que avanza en la distribución de pagos retroactivos para beneficiarios como resultado de la implementación de la Ley de Equidad del Seguro Social aprobada bajo el pasado gobierno.
Hasta el martes pasado, personal del Seguro Social había pagado a 1,127,723 personas más de $7,500 millones de dólares en pagos retroactivos, de acuerdo con un comunicado de la oficina.
La SSA especificó que el pago promedio al momento ha sido $6,710 dólares.
“El presidente Trump dejó muy claro que quería que la Ley de Equidad del Seguro Social fuera implementada tan pronto como fuera posible”, dijo Lee Dudek, comisionado en funciones del Seguro Social. “Nosotros afrontamos este desafío de frente y estamos orgullosamente cumpliendo con los estadounidenses”, añadió Dudek.
La oficina además precisó que está lista para empezar a pagar montos mensuales más altos a partir de abril por el beneficio de marzo.
Los pagos han sido dirigidos a los afectados por las disposiciones conocidas como Eliminación de Ventaja Imprevista (WEP) y Compensación por Pensión Gubernamental (GPO).
Las provisiones redujeron o eliminaron los beneficios del Seguro Social para personas que recibían una pensión basada en un trabajo que no estaba cubierto por el Seguro Social y bajo el que no pagaron los impuestos al programa federal. Estas disposiciones fueron descartadas como resultado de la aprobación del estatuto.
El pasado 25 de febrero, la SSA anunció que había empezado a enviar los pagos.
En ese comunicado, especificaron que más de 3.2 millones de personas estarían recibiendo las transferencias. Los fondos están siendo depositados en la cuenta de banco que los beneficiarios suministraron a la oficina.
El Seguro Social agregó que el estimado original de la agencia de que tomaría un año o más hacer los ajustes solo aplicará a casos complejos que no puedan ser procesados automáticamente.
La SSA explicó que la mayoría de las personas recibirán su pago único a finales de marzo.
“Muchas de estas personas también recibirán beneficios mensuales más altos, que primeramente se reflejarán en el pago que reciban en abril. Dependiendo de factores como el tipo de beneficio de Seguro Social recibido y la cantidad de la pensión, el monto del pago variará de persona a persona”, aclararon en el parte de prensa anterior.
Los beneficiados con el cambio recibirán un aviso por correo de la SSA en el que se les explicará el alcance de su pago retroactivo.
Entre los grupos de trabajadores que se verán impactados con la eliminación de “Windfall Elimination Provision” (WEP) y “Government Pension Offset” se encuentran maestros, bomberos y miembros de la policía, así como empleados federales cubiertos por el Sistema de Retiro del Servicio Civil (Civil Service Retirement System), y personas cuyo trabajo ha estado cubierto por un sistema de seguridad social extranjero.
Estos pagos no solo aplican a los ciudadanos en los estados, también a los de territorios como Puerto Rico.
El Diario contactó a la oficina de prensa de la SSA para obtener mayor información sobre el curso de los pagos a los ciudadanos en Puerto Rico y esperamos por respuesta.
Gremios que representan a maestros, bomberos y policías, por mencionar algunos, le siguen el paso a los trámites de la SSA para enviar el dinero a los beneficiarios en la isla.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) ha dicho que, en el caso de estos trabajadores, unos 35,000 se podrían beneficiar de la nueva ley.