DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Ataques aéreos estadounidenses contra la capital de Yemen dejaron 12 muertos y 30 heridos, indicaron los rebeldes hutíes el lunes en la madrugada.
Son los fallecimientos más recientes en la campaña intensificada de Washington contra los insurgentes. El Comando Central de Estados Unidos no respondió de momento a una solicitud de comentarios.
Los ataques nocturnos estuvieron dirigidos al mercado del vecindario Farwa en el distrito Shuub de Saná, señalaron los hutíes. Los estadounidenses ya han atacado esa área.
La ofensiva también alcanzó otras áreas del país.
La semana pasada, ataques estadounidenses impactaron el puerto de combustible Ras Isa en Yemen, matando al menos a 74 personas e hiriendo a 171 más.
Se han reanudado negociaciones en Roma entre Washington e Irán por el programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos está atacando a los hutíes debido a la ofensiva del grupo contra buques comerciales en el mar Rojo, una ruta comercial global crucial, y contra Israel. Los hutíes son el último grupo miliciano en el “Eje de resistencia”, según lo describe Irán, que tiene capacidad para atacar a Israel con regularidad.
La nueva operación de Washington contra los hutíes en el gobierno del presidente Donald Trump parece ser más amplia de lo que lo fueron los ataques al grupo durante el gobierno del presidente Joe Biden, según halló un análisis de la AP. La nueva campaña inició después de que los rebeldes amenazaron con empezar a atacar buques “israelíes” por el hecho de que Israel impidiera el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
De noviembre de 2023 hasta enero de este año, los hutíes atacaron más de 100 navíos mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a dos marineros. Eso ha reducido enormemente el flujo del comercio a través del corredor del mar Rojo, por el que usualmente se transportan bienes por un valor de un billón de dólares. Los hutíes también atacaron buques militares estadounidenses, sin éxito.