El referente provincial del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Adolfo Farías, relató públicamente por primera vez los detalles de la “negociación” que permitió resolver un conflicto de tierras con Norberto Milei, padre del presidente Javier Milei.
El acuerdo, concretado en septiembre de 2024, consistió en la cesión de 3300 hectáreas a 19 familias campesinas en la zona de Pampa Atún, en el departamento Mitre.
LEA TAMBIÉN

Durante una entrevista en el programa “O Sea, Digamos” del canal Info Del Estero, Farías repasó los 35 años de historia del Mocase y los conflictos rurales en los que ha intervenido.
En ese contexto, se refirió a las gestiones con el padre del mandatario y defendió la decisión de dialogar con él: “Si nosotros, si el Mocase, se tiene que sentar a hablar con Trump para solucionar un problema, lo vamos a hacer”.

La disputa por las tierras en Pampa Atún, Santiago del Estero, se extendió durante más de 30 años. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Tres décadas de conflicto por la tierra
Farías recordó que la disputa se remonta a más de 30 años y afecta una superficie de casi 7000 hectáreas habitadas por 19 familias campesinas. “Nunca se supo bien quién era el dueño y después que gana las elecciones Milei se supo que la titularidad, porque la posesión siempre fue de estas 19 familias, era de esta persona, del ‘padre de la criatura’, como le digo yo”, explicó.
El dirigente contó que, al confirmarse la titularidad del terreno, fueron convocados a una Mesa de Diálogo. “¿Y por qué accedimos? Porque nosotros tenemos que dialogar”, sostuvo. Según relató, la organización discutió internamente antes de decidir participar. “Nos generó un debate interno y tuvimos varias reuniones con las comunidades donde decidimos que había que dialogar”, agregó.
Farías detalló que durante las conversaciones plantearon el reconocimiento de la superficie relevada como territorio indígena. “Nosotros como Mocase, si tenemos que sentarnos con Donald Trump nos vamos a sentar… ¿Por qué no nos podemos sentar? Nos sentamos, pusimos el plano sobre la mesa, nosotros le hicimos el planteo de lo que demandaba la comunidad, que quería su superficie del territorio indígena relevado que se trabajó en su momento en los gobiernos de Néstor, después con Cristina, que son 3300 hectáreas aproximadamente”, expresó.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) representó a las familias en el diálogo. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

El acuerdo con Norberto Milei
Según Farías, el entendimiento estableció que “de casi 6700 hectáreas, unas 3300 quedaron para estas familias. Fue juntarnos, acordar y caminar para delante con el acuerdo”. El dirigente destacó la importancia del resultado para las comunidades rurales: “Cuando vos resuelves un problema de más de 30 años para una familia campesina que vivía pensando que mañana va a perder su lugar donde vive y va a ser desalojado… yo les pregunto, porque por ahí nos dicen ‘¿cómo te vas sentar con el padre de Milei?’”.
Frente a las críticas recibidas, insistió: “Nosotros no negociamos, nosotros resolvimos un problema en base a una demanda de la comunidad”. También señaló que su organización fue cuestionada injustamente: “Nos castigaron mucho… ‘eh te juntaste con el padre de Milei’, nos apuntaron, pero hay otros que se juntaron con el padre de Milei y está todo bien… ¿Cómo es eso? Y otros que se juntan con Javier Milei y está todo bien, no pasa nada”.

La cesión resolvió una disputa por casi 7000 hectáreas rurales. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Cuestionamientos y cierre del conflicto
El Mocase cumplió 35 años en agosto pasado y suele ser objeto de críticas por presuntas usurpaciones. Farías respondió a esas acusaciones afirmando que “es parte de la demonización y estigmatización a nuestra organización. Jamás pasa eso que afirman, hasta dijeron que la ETA estaba detrás nuestro. Mi abuelo, por ejemplo, vivió 96 años y en el mismo lugar, y como ese caso hay cientos. Lo nuestro es el diálogo, siempre”.
La cesión de tierras fue confirmada en septiembre de 2024 por documentos firmados en una escribanía del interior santiagueño, dando cierre a un litigio de más de tres décadas. El abogado Mario Habra, asesor legal de Norberto Milei, indicó que “todo está cerrado ya hace más de un año. Todo está en las actas que se levantaron ese día y fue como se publicó en aquel entonces, que luego de varias décadas de litigio por poco más de 6000 hectáreas se juntaron, vieron la situación de esas casi 20 familias y se arribó a un acuerdo donde Norberto cedió esas 3300 hectáreas. No hay mucho más para decir que eso”.
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.
hace 3 horas
1







English (US) ·
Spanish (ES) ·