Imágenes dramáticas de un testigo ocular capturaron el momento en que un dron ruso atacó cerca de un edificio de apartamentos en Sumy, Ucrania, este martes.
Las autoridades locales dijeron que nueve personas resultaron heridas en el ataque.
Reuters pudo verificar de forma independiente la ubicación del video mediante el trazado de la carretera, la señalización comercial y los edificios que coincidían con las imágenes de archivo. Reuters pudo verificar la fecha de la grabación a partir de los metadatos del archivo original.
Rusia también atacó la vecina región de Chernihiv, donde murieron cuatro personas y dejó a cientos de miles sin electricidad y a muchos sin agua en la región ucraniana de Chernihiv el martes.
Zelensky dijo que los ataques demostraron que Rusia no sentía “suficiente presión para prolongar la guerra”.
Los ataques además dañaron un jardín de infancia en la región oriental de Járkov, dijo Zelensky, compartiendo imágenes que mostraban a los rescatistas sacando a los niños del edificio, con las ventanas destrozadas y la fachada parcialmente derrumbada.
Los ataques también apuntaron a la infraestructura energética del país, dejando a miles de personas sin calefacción ni electricidad en Ucrania durante la temporada de frío, según el Ministerio de Energía.
Rusia afirmó que había atacado instalaciones energéticas ucranianas que abastecen a los militares, incluso con misiles hipersónicos, en lo que llamó una represalia por los ataques a la infraestructura civil rusa.
Trump había dicho que se reuniría con Putin para mantener conversaciones de paz en la capital húngara, Budapest, dentro de dos semanas, luego de lo que llamó una llamada telefónica productiva para poner fin a la guerra de Rusia.
El martes archivó esos planes, diciendo que no quería una reunión “desperdiciada”.
Pero el Kremlin pareció el miércoles dejar la puerta abierta para una cumbre, diciendo que los preparativos todavía estaban en curso.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “Nadie quiere perder el tiempo, ni el presidente Trump ni el presidente Putin”.
Trump se siente cada vez más frustrado por la negativa de Rusia a aceptar un alto el fuego, y hasta ahora no ha logrado convencer a Putin de que dé marcha atrás en sus demandas maximalistas.
El líder estadounidense se reunió con Putin en una cumbre en Alaska en agosto, pero los dos no lograron ningún tipo de acuerdo de paz.
Durante su visita a Oslo, Zelensky respaldó la propuesta de Trump de convertir la actual línea del frente en la base de las negociaciones con Rusia, pero dudó que Putin la aceptara.
Ucrania y sus aliados europeos han rechazado repetidamente los pedidos de que Kiev ceda territorios.
Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, describiéndola como una “operación militar especial” para desmilitarizar el país y evitar la expansión de la OTAN.
Kiev y sus aliados europeos afirman que la guerra es una apropiación ilegal de tierras que ha causado decenas de miles de bajas civiles y militares y una destrucción generalizada.
(con información de Reuters y AFP)