Arrestan a un fugitivo internacional que obtuvo una licencia de conducir en Nueva York con un nombre falso

hace 2 horas 1
La policía local manifestó desconciertoLa policía local manifestó desconcierto e indignación por el hecho de que el sospechoso haya podido obtener una licencia de conducir en Nueva York. (NCDA)

Un fugitivo internacional, buscado en al menos tres países, fue arrestado por la Policía del condado de Nassau, luego de obtener una licencia de conducir en el estado de Nueva York bajo el nombre de “David Beckham Adam”. De acuerdo con información de CBS News, el individuo, de nacionalidad rumana, estaba vinculado a un grupo de crimen organizado transnacional y logró ingresar a Estados Unidos de forma ilegal en 2022 por la frontera de México.

El caso adquirió visibilidad luego de que la Policía del condado de Nassau detectara una serie de estafas en joyerías locales, donde una pareja cometió un robo mediante técnicas de distracción y suplantación de identidad. En uno de los hechos, una mujer sustrajo un brazalete de diamantes valuado en 11.000 dólares en una tienda de Long Island, mientras su cómplice, el ahora detenido, distraía al personal.

Según explicó el comisionado de la policía, Patrick Ryder, ambos se encuentran vinculados a “lo que se conoce como Grupo de Crimen Organizado Transnacional”, organización predominantemente de origen rumano con operaciones a nivel mundial.

La técnica utilizada por los delincuentes se basó en “maniobras de manos rápidas”, una modalidad conocida en los círculos policiales como “distraction-swap”. Los hechos ocurrieron principalmente en tiendas de Nassau, pero la difusión internacional de las imágenes y el empleo de reconocimiento facial permitió identificar al autor del robo.

La licencia de conducir deLa licencia de conducir de Nueva York fue emitida sin verificación internacional ni toma de huellas digitales. (NCDA)

De acuerdo con lo informado por CBS News New York, el hombre ha sido buscado por autoridades no solo en Estados Unidos, sino también en otros países, aunque utiliza múltiples alias y su identidad real permanece no confirmada.

La policía local manifestó desconcierto e indignación por el hecho de que el sospechoso haya podido obtener una licencia de conducir en Nueva York, pese a tener antecedentes criminales y varias órdenes de arresto internacionales.

“Alguien que tiene órdenes de arresto internacionales, sin huellas digitales, recibió una licencia de conducir. Esto es una vergüenza y necesitamos cambiar las leyes del estado de Nueva York”, señaló el Ejecutivo del Condado de Nassau, Bruce Blakeman. En declaraciones recogidas por CBS News, Blakeman subrayó que “este no es el futbolista, sino un ‘celebrity’ porque lo buscan en varios países”.

De acuerdo con los reportes, el individuo solicitó el documento en 2023 usando el nombre “David Beckham Adam”. Ni el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV) ni los sistemas de verificación locales detectaron sus antecedentes, ya que en ese estado los inmigrantes indocumentados pueden acceder a una licencia sin proceso obligatorio de registro de huellas ni verificación internacional de antecedentes penales o alertas de búsqueda.

Imágenes de la tienda enImágenes de la tienda en Long Island muestran al sospechoso durante el robo de un brazalete de diamantes valuado en 11.000 dólares. (NCDA)

El DMV se limitó a responder que cumple con la legislación vigente. El portavoz de la agencia, Walter McClure, aseguró que “el principal objetivo del DMV es la seguridad de los neoyorquinos y seguimos todas las leyes al emitir licencias”.

La polémica por la emisión de licencias a inmigrantes indocumentados ha provocado debates en otros estados. Según el New York Post, semanas atrás un caso similar ocurrió cuando la policía de Oklahoma detuvo a un inmigrante con una licencia comercial expedida en Nueva York identificada como “No Name Given”. “Si Nueva York quiere entregar licencias a inmigrantes ilegales con ‘Sin Nombre Proporcionado’, eso es asunto suyo”, reaccionó el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, tras el incidente.

El detenido fue finalmente puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para iniciar su proceso de deportación. Su pareja, identificada como Veta Rostas, sigue siendo buscada. Según precisó el comisionado Patrick Ryder, existe la certeza de que “ese no es su verdadero nombre”.

Desde la gobernación del estado de Nueva York, el vocero de la gobernadora Kathy Hochul enfatizó, en respuesta al incidente, que el estado “mantiene una política de tolerancia cero para el crimen y este individuo fue arrestado porque el sistema funcionó”. Al mismo tiempo, destacó que “nada en la legislación actual impide que la policía realice búsquedas de antecedentes para perseguir órdenes internacionales”.

Leer artículo completo