El controvertido regreso de Ángel Cabrera al Masters esta semana, por primera vez desde que cumplió una condena de 30 meses de prisión por violencia doméstica, llegó a su fin este viernes, cuando el excampeón no superó el corte en el Augusta National Golf Club.
Cabrera no logró superar el corte en su regreso a Augusta y terminó en el puesto 93° con un total de 155 (+11), solo por encima de Nick Dunlap, que el jueves había arrancado con una lacerante vuelta de 90 golpes (+18).
El Pato había comenzado la segunda jornada con +3, pero nunca encontró el ritmo ni las distancias y firmó una tarjeta de 80 (+8) que lo dejó fuera del fin de semana. En la mitad del día, el corte se había establecido en +2.
La presencia de Cabrera en el Masters de esta semana ha suscitado algunas críticas, incluso de grupos de derechos de las mujeres. El presidente del Augusta National, Fred Ridley, defendió la decisión del club en su rueda de prensa previa al torneo.
Ángel Cabrera cambia el enfoque
“Hice un solo birdie en 36 hoyos, es muy poco. Tampoco dejé pelotas cerca, pero bueno, me tengo que enfocar en el Champions y hacerlo bien ahí”, comentó el cordobés, en referencia a aquel birdie conseguido el primer día en el par 3 del hoyo 4.
Más allá del profundo conocimiento que tiene de la cancha, que la jugó por 21° vez por campeonato, Cabrera empezó con un bogey en el 1 y solo siguió encadenando errores: doble bogeys en el 5 y el 12 y más bogeys en 10, 15 y 18. “¡Nooo, Cabrera!”, se llegó a escuchar de su boca cuando se fue a la izquierda en la salida del hoyo 5, para aterrizar en uno de los peligrosos búnkers. Después, dejaría ese par 4 con dos golpes de más.
En definitiva, tuvo un paso amargo a nivel deportivo, pero experimentó una alegría personal por el retorno a su vida competitiva normal, que se había interrumpido abruptamente a principios de 2021, cuando fue encarcelado durante 30 meses y en tres prisiones diferentes por dos casos de violencia de género (Cecilia Torres Maná y Micaela Escudero), para recuperar la libertad el 4 agosto de 2023.
“Estoy muy contento de haber estado acá en Augusta nuevamente. El juego no estuvo fino, pero disfruté de haber jugado este torneo y en esta cancha. Cuando nos juntamos todos el martes en la Cena de Campeones me vino mucha nostalgia por todo lo vivido en años anteriores”, mencionó el jugador de 55 años, campeón en este certamen en 2009 y que evidentemente sintió el paso del tiempo.
Sus problemas legales
Los problemas legales de Cabrera comenzaron en 2016 cuando su exesposa, Silvia Rivadero, denunció que fue agredida físicamente por el golfista, que también la amenazó verbalmente. Luego, otras dos exparejas, Cecilia Torres Mana y Micaela Escudero, lo acusaron de “golpes, hostigamiento, amenazas verbales y maltratos de todo tipo”.
En enero de 2021 fue detenido en Brasil, tras haber permanecido prófugo. Cuando se sentó en el banquillo por primera vez, el 7 de julio de 2021, recibió dos años de prisión efectiva. Luego, en noviembre, se le sumaron dos años y seis meses.
Tras negar los hechos durante varios meses, el jugador nacido en Villa Allende finalmente pidió perdón y reconoció los delitos por los que había sido condenado (lesiones leves en un contexto de violencia de género, amenazas, coacción y desobediencia a la autoridad). Al acordar las partes un reconocimiento de los hechos y una reducción de la pena que finalmente avaló el juez, Cabrera recibió finalmente una condena a dos años y cuatro meses.
En agosto de 2023, finalmente, recibió la libertad condicional, según lo resolvió el juez de ejecución penal, Cristóbal Laje Ros. “Se han realizado las pericias psicológicas que dan cuenta de una evolución en relación a la percepción de las cuestiones de violencia de género”, explicó el juez en su resolución. Entre las condiciones fijadas, estaba que hasta noviembre de 2024 el deportista tenía prohibido mantener contacto de cualquier tipo con sus ex parejas y debía fijar domicilio, trabajar y realizar tratamiento psicológico.
Seguir leyendo:
Tiger Woods bromea con su anticipado regreso al golf tras lesión
Tiger Woods reveló su relación amorosa con Vanessa Trump
Rory McIlroy ganó su segundo Players Championship tras playoff contra J.J. Spaun