
El opositor venezolano Andrés Velásquez denunció este martes que “no hubo reglas” en el proceso de postulación de candidatos para las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo, que son rechazadas por los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
A través de X, Velásquez afirmó que el régimen de Nicolás Maduro “hizo lo que le dio la gana” en este proceso de postulación, que finalizó el sábado pasado, ya que -agregó- estableció “filtro” a los candidatos.
“Cerrado proceso de postulaciones, afirmamos que la convocatoria para el 25 de mayo no puede calificarse como elección”, indicó el también ex gobernador, que había manifestado que no participaría en estas votaciones al considerar que en Venezuela hay una “ausencia de garantías de respeto al voto”.

El lunes, el partido opositor Movimiento Por Venezuela (MPV) denunció que fue “impedido” de postular a sus candidatos para las elecciones de mayo.
“Al MPV, siendo un partido vigente y activo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), le fue impedido postular candidaturas al actual proceso electoral”, expresó la organización en un comunicado difundido a través de la red social X. Según la denuncia, al intentar inscribir a sus candidatos, el sistema automatizado del CNE no permitió generar usuario ni completar el procedimiento.
El partido también informó que su secretario general, Simón Calzadilla, fue inhabilitado de manera sorpresiva, hecho que ya había sido advertido por el propio dirigente el pasado viernes. Calzadilla explicó que al acceder al sistema del CNE, su condición aparecía como no autorizada para presentar postulaciones, sin notificación previa ni resolución administrativa conocida.

Ese día, la formación opositora Primero Justicia (PJ) comunicó que expulsó al dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, a Tomás Guanipa y a otros cuatro miembros de sus filas por “traicionar” la “unidad” antichavista, luego de que estos políticos decidieran participar en las elecciones de mayo.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección “precipitada, injusta y viciada” por parte de “un árbitro severamente cuestionado”, en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección de Maduro en los comicios de 2024.
Por su parte, el régimen finalizó la inscripción de candidatos y augura que ganará “las 24 gobernaciones” y obtendrá una “amplísima mayoría” en la Asamblea Nacional (AN), según dijo recientemente el actual presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien aspira a ser reelegido como diputado.