
Por El Diario
25 Feb 2025, 21:32 PM EST
La Casa Blanca señaló a Amy Gleason como administradora interina del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que es dirigido por Elon Musk, indicó CNN. La ejecutiva tiene experiencia en tecnología de atención médica y trabajó en la primera administración de Trump y en la administración de Barack Obama, según su biografía.
The Associated Press indicó que Amy Gleason, de 53 años, es quien ha estado presionando a las agencias sobre los despidos de empleados, cancelación de contratos y recortes presupuestarios.
Existe poca información sobre Gleason, quien trabajó anteriormente en el Servicio Digital de Estados Unidos, la agencia que el presidente Trump convirtió en DOGE. La ejecutiva laboró desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2021, según una página de Linkedin, informó Forbes.
Amplia trayectoria en el ámbito digital y tecnológico
La funcionaria empezó su carrera en el sector sanitario y tiene una amplia trayectoria en el ámbito digital y tecnológico. En un sitio web archivado de la Casa Blanca de la administración de Obama, da un perfil de la actual administradora de DOGE.
“Reconoció que la tecnología puede mejorar la atención médica y pasó años desarrollando e implementando tecnologías de gestión de prácticas y registros médicos electrónicos. Fue directora de operaciones de CareSync”, se lee en el perfil del sitio web.
“Amy se enorgullece de ser voluntaria como vicepresidenta de investigación para la Fundación Cure JM, una organización sin fines de lucro que financia la investigación, crea conciencia y apoya a las familias de niños con miositis juvenil”, agregaron en la biografía.
Musk presentará los abusos de agencias
Una fuente de la Casa Blanca indicó a CNN que Gleason figura como administradora interina de DOGE, pese a que Elon Musk es la cara pública de los recortes en la administración republicana.
Musk participará en la primera reunión de gabinete del segundo mandato de Trump a pesar de que no tiene rango para formar parte del mismo, informó EFE.
Su presencia tendrá lugar para exponer sus esfuerzos en la identificación de “despilfarro, fraude y abuso” en las distintas agencias gubernamentales, según dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Musk es trabajador de la Casa Blanca”
En un documento presentado el 17 de febrero ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, el director de Administración de la Presidencia, Joshua Fisher, detalló que Musk no es ni el administrador ni un empleado del DOGE.
Según Fisher, Musk es en realidad un trabajador de la Casa Blanca que ejerce como asesor del mandatario y que, por tanto, no tiene autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales, reportó EFE.
Trump apuntó después en una declaración ante la prensa desde Mar-a-Lago, que no importa el cargo oficial que tenga: “Elon para mí es un patriota. Le puedes llamar empleado, le puedes llamar asesor o lo que quieras, pero es un patriota”, dijo.
“Autoridad sin control”
La revelación de la Casa Blanca sobre el rol de Musk se produjo en respuesta a la demanda que varios fiscales demócratas de diferentes estados presentaron, acusando a Trump de haber delegado en Musk, “una autoridad prácticamente sin control” y sin la autorización del Congreso.
Algunos noticieros publicaron que intentaron contactar a Gleason por teléfono antes de que su nombre se hiciera público, pero al parecer estaba en México, y no compartió información.
Con información de EFE, AP y CNN
Sigue leyendo: