CARACAS.- La ONG Amnistía Internacional llamó al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los casi 900 presos políticos documentados en el país.
"Deben cesar de inmediato los graves abusos que sufren las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos, como tortura y otros malos tratos, incomunicación con familiares, juicios injustos y hasta desapariciones forzadas", subrayó la organización en una acción urgente dirigida a Nicolás Maduro.
Amnistía Internacional sostuvo que, según denuncias recibidas, las autoridades del régimen "están cometiendo desaparición forzada con el fin de sustraer a las personas detenidas de la protección de la ley, y facilitar actos de tortura y otros malos tratos contra ellas e incluso sus familiares".,
Otro aspecto denunciado por la organización son las represalias asumidas en las cárceles cuando los familiares logran dar con el paradero de los detenidos. Tras esto, el preso político es sometido a "régimen de incomunicación total, prolongada y arbitraria".
La ONG también apuntó que la desaparición forzada y la tortura están prohibidas por el derecho internacional. Asimismo, recordó que las víctimas de estos crímenes deben tener derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Aislamiento contra presos políticos
Amnistía Internacional señaló que dentro de los presos políticos venezolanos víctimas de aislamiento se encuentran los dirigentes Pedro Guanipa, Rafael Ramírez Colina, Américo de Grazia, Biagio Pilieri, Freddy Superlano, Luis Somaza, Alfredo Díaz, Williams Dávila, Luis Palocz; María Oropeza; y el abogado Perkins Rocha, del equipo de la líder opositora María Corina Machado.
En este grupo también están el periodista Roland Carreño, los activistas Jesús Armas y Edwin Moya y los expertos electorales Ricardo Estévez y Nélida Sánchez.
Esta semana, los familiares de Américo de Grazia, exdiputado opositor, denunciaron que lleva ocho meses aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su familia exigió su liberación inmediata.
"Más de ocho meses aislado, silenciado y sin ninguna fe de vida para nosotros sus familiares. Hoy exigimos una vez al régimen de Nicolás Maduro su pronta y justa libertad, y por supuesto que nos permitan verlo, su estado de salud y las condiciones en las que hoy se encuentra Américo de Grazia en El Helicoide, una de las sedes del Sebin", denunció María de Grazia, hija del político, en un video difundido en las redes sociales.
FUENTE: Con información de Amnistía Internacional