 Más de un millón de estadounidenses recibieron advertencias por niebla densa en nueve estados. (REUTERS/Jeenah Moon)
Más de un millón de estadounidenses recibieron advertencias por niebla densa en nueve estados. (REUTERS/Jeenah Moon)Más de un millón de personas en Estados Unidos recibieron advertencias para extremar precauciones en los desplazamientos matutinos debido a la presencia de densas nieblas que afectan la visibilidad en al menos nueve estados del país.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió cerca del amanecer alertas que abarcan zonas de Iowa, Nebraska, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Misuri, Kansas, Idaho y Washington, incluyendo ciudades clave como Omaha, Des Moines, Madison, Minneapolis y Spokane.
De acuerdo al reporte de Newsweek, el fenómeno se vincula a la combinación de temperaturas en descenso y ascenso de los puntos de rocío, un patrón típico en esta época del año, según explicó el meteorólogo Stephen McCoy, miembro del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). “Las advertencias de niebla densa se han activado repetidamente en las últimas semanas”, señaló McCoy.
 La visibilidad se redujo a menos de 400 metros en corredores viales clave del Medio Oeste y el noroeste de Estados Unidos. (Scott Olson/Getty Images/AFP)
La visibilidad se redujo a menos de 400 metros en corredores viales clave del Medio Oeste y el noroeste de Estados Unidos. (Scott Olson/Getty Images/AFP)Las advertencias hacen hincapié en la reducción drástica de la visibilidad, en algunos sectores hasta 400 metros. Esto ha complicado desplazamientos en autopistas, rutas rurales e infraestructuras clave. El NWS Omaha advirtió en su mensaje oficial: “la baja visibilidad podría convertir la conducción en una condición peligrosa”, una situación especialmente delicada al coincidir con las horas de mayor concentración de tránsito por motivos laborales y escolares.
Entre los puntos críticos resaltados por la oficina del NWS en Green Bay, aparecen ciudades y condados del sur de Wisconsin, con efectos agudos desde Oshkosh y en áreas cercanas a Lake Winnebago. En Iowa, el fenómeno incide en los corredores de tránsito más importantes del estado, entre ellos la I-35, partes de la I-80 y las rutas 20, 30, 34 y 169.
Según Newsweek, la situación se agrava en los sectores afectados por temperaturas bajo cero, donde las autoridades alertan que la presencia de niebla en superficies congeladas puede provocar zonas resbaladizas tanto en puentes como en intersecciones elevadas.
 La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió alertas para ciudades como Omaha, Des Moines y Minneapolis. (Scott Olson/Getty Images/AFP)
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió alertas para ciudades como Omaha, Des Moines y Minneapolis. (Scott Olson/Getty Images/AFP)El NWS ha precisado en sus canales oficiales: “una advertencia de niebla densa se emite cuando se desarrolla niebla que reduce la visibilidad de forma generalizada. Bajo estas circunstancias, circular por carretera resulta complicado, por lo que se recomienda extremar precauciones o evitar manejar si es posible”.
Los mensajes difundidos en plataformas sociales incluyen recomendaciones dirigidas especialmente a “los viajeros de la mañana”, advirtiendo sobre la persistencia de bancos de niebla muy densa, principalmente en áreas rurales de los estados del Medio Oeste y en el noroeste del país. La mayoría de las alertas están activas hasta mediodía, cuando las previsiones indican aumento de temperaturas y disipación natural de las nieblas.
En estados como Missouri y Kansas, las advertencias subrayan la importancia de prestar atención a los tramos de autopistas interestatales y áreas de aglomeración urbana. El fenómeno climático pone a prueba los sistemas locales de gestión del tránsito y obliga a los conductores a modificar sus horarios o rutas ante las recomendaciones de las autoridades, según informaron diversos portavoces del NWS a Newsweek.
 En zonas con temperaturas bajo cero, la niebla provocó superficies resbaladizas en puentes y carreteras elevadas. (REUTERS/Lindsay DeDario)
En zonas con temperaturas bajo cero, la niebla provocó superficies resbaladizas en puentes y carreteras elevadas. (REUTERS/Lindsay DeDario)El impacto de la niebla no solo preocupa a quienes se desplazan por carreteras o a pie. Los organismos meteorológicos piden atención a las comunidades dedicadas a actividades agropecuarias, ya que la combinación de niebla densa y potenciales heladas puede proyectar daños tanto en cultivos como en infraestructuras al aire libre.
El NWS recomienda monitorear canales oficiales ante posibles actualizaciones en los estados bajo advertencia, dado que las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente. “La visibilidad reducida puede sorprender a los conductores sin tiempo de reacción suficiente y favorecer colisiones o accidentes múltiples”, añadió Stephen McCoy, consultado por el medio estadounidense.
Los registros de Newsweek apuntan a que estas condiciones persistirán, sobre todo, en las primeras horas de la mañana y mientras persista el contraste entre temperaturas diurnas y nocturnas característico del otoño en Estados Unidos. Las autoridades insisten en que la clave para mantener la seguridad reside en atender los avisos oficiales y actuar con cautela hasta que las alertas se desactiven.
.png) hace 5 horas
                                1
                        hace 5 horas
                                1
                    






 English (US)  ·
                        English (US)  ·        Spanish (ES)  ·
                        Spanish (ES)  ·