La UBS Arena en Elmont, New York, fue el escenario donde este domingo se consagró una leyenda. El ruso Alex Ovechkin hizo historia la National Hockey League (NHL) al romper el récord de 894 goles impuesto por el canadiense Wayne Gretzky.
El pasado viernes lo había igualado y este domingo New York se vistió de gala para la gesta histórica del jugador de 39 años. Overchkin lo consiguió en el minuto ocho del segundo cuarto.
La marca con 31 años de vigencia cayó cuando el extremo izquierdo avanzó por la izquierda y disparó cruzado para vencer al portero Ilya Sorokin de New York Islanders.
El capitán de los Washington Capitals era consciente de lo que acaba de conseguir. Nada más convertir, se dejó caer boca abajo y se deslizó por el hielo hasta la media cancha. Ahí, sus compañeros lo levantaron, felicitaron y celebraron en medios de saltos y cánticos con su nombre.
El legendario extremo es el tercer máximo anotador en esta campaña (41) y es el único jugador en la historia con 14 temporadas de 40 tantos o más. Asimismo, es el segundo en alcanzar esa cifra con 39 años (el récord es de Gordie Howe en 1969, 44 goles).
Sus 895 goles los consiguió en 1.487 partidos, justo los mismos que jugó Gretzky para los 894. La marca rebasada por el ruso tenía 31 años en la NHL. La impuso Wayne el 23 de marzo de 1994, superando Gordie Howe con el gol 802 de su carrera. Después de eso consiguió 92 más y se retiró en 1999, dejando un legado de 200 puntos (único en la historia en esa suma de goles y asistencias).
Además, consiguió ser nueve veces MVP (trofeo Hart) y 10 veces máximo anotador (trofeo Art Rose). También se apoderó de una racha de 50 goles en 39 encuentros.
Aleksandr Ovechkin, leyenda viviente de la NHL
Ovechkin es hijo de Tatyana Ovechkina (Moscú, 1950). Actualmente, es la directora del programa de baloncesto femenino en Rusia, pero ha sido dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos, seis veces en Europa y una a escala Mundial.
La baloncestista es una leyenda del basket femenino y ahora también es conocida por ser la madre del máximo goleador de la NHL. Aleksandr Ovechkin nació en Moscú en 1985.
“The Great Eight” comenzó su carrera en Rusia con el Dinamo de Moscú en 2001. Fue seleccionado como la primera elección general en el Draft de la NHL de 2004 por los Washington Capitals.
El ruso ha ganado el Trofeo Hart como el jugador más valioso de la liga en tres ocasiones (2008, 2009 y 2013). También lideró a los Capitals a su primer campeonato de la Stanley Cup en 2018, donde también fue nombrado el jugador más valioso de los playoffs.
A todo esto hay que sumar que ha sido elegido en varias oportunidades para integrar el equipo All- Star de la NHL. Asimismo, ha destacado por conseguir 40 o más goles en varias campañas.