Al menos 13 miembros de una familia murieron entre los escombros de su casa tras un ataque aéreo en Gaza

hace 14 horas 4
Una mujer pide ayuda bajo los escombros de su casa derrumbada en Gaza

Trece miembros de la familia Arafat, incluidos siete niños, murieron el martes luego de un ataque aéreo israelí que destruyó por completo su vivienda en el barrio de Al-Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza. Según reportó el diario israelí Haaretz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impidieron durante casi ocho horas que equipos de rescate accedieran al lugar del ataque. Los intentos de aproximación fueron respondidos con disparos de drones.

Durante gran parte de la jornada, familiares y vecinos pudieron ver a algunos sobrevivientes atrapados bajo los escombros. Las imágenes captadas por un celular mostraban a Hala Arafat, de 35 años, herida, consciente y pidiendo auxilio. Un familiar suyo, que había logrado llegar a las ruinas tras el bombardeo, registró el video mientras se comunicaba por teléfono con rescatistas. “Hay alguien atrapado bajo los escombros, ven aquí”, dice la persona fuera de cámara. Luego, se le escucha dirigirse a Hala: “Hablá, deciles que estás viva”. Ella responde con voz débil: “Rescátame. Estoy cansada, no puedo más”.

Minutos después, ese familiar debió abandonar el lugar tras nuevos ataques de drones israelíes. La familia quedó sola, sepultada bajo los restos de lo que alguna vez fue una casa de cinco pisos.

Anas Arafat, uno de los parientes de las víctimas, se encontraba esperando en las inmediaciones del lugar el permiso de las autoridades israelíes para acceder a la vivienda colapsada. “Mi padre, mi madre, mis dos hermanos y sus esposas, mis sobrinos y sobrinas, todos están bajo los escombros”, relató al medio israelí. “Era una casa de cinco pisos. El año pasado fue bombardeada, y solo quedaron dos plantas habitables. La familia volvió porque no tenía otro lugar donde vivir. Solo pido que me dejen sacarlos de allí”.

Cuatro (en blanco y negro)Cuatro (en blanco y negro) de los siete niños que murieron en el ataque del martes (Haaretz)

La Defensa Civil Palestina logró finalmente ingresar al área horas después del ataque. Para entonces, no quedaban sobrevivientes. “La señora Hala Arafat falleció muchas horas después de ser filmada hablando bajo los escombros”, señaló el organismo en un comunicado. “Nos impactó saber que murió con su familia, atrapada sin recibir respuesta a las miles de peticiones de ayuda”.

El ataque aéreo en Al-Tuffah, según Haaretz, no fue parte de una operación anunciada públicamente ni fue acompañado por una advertencia previa a los habitantes del inmueble. El ejército israelí, contactado por el medio para obtener comentarios mientras todavía se creía que algunos miembros de la familia Arafat seguían con vida, no respondió.

La tragedia se produce en el marco de una ofensiva militar prolongada de Israel en Gaza, donde los bombardeos sobre zonas densamente pobladas han causado la muerte de miles de civiles desde octubre. Organismos internacionales, como Naciones Unidas y Human Rights Watch, han advertido sobre el alto costo humanitario del conflicto, en especial entre mujeres y niños.

La familia Arafat vivía en la misma casa desde hacía años. Tras el ataque de 2023, que destruyó tres de sus cinco pisos, intentaron reconstruir lo que quedó habitable. La falta de refugios seguros en Gaza —donde las viviendas, escuelas y hospitales han sido blanco de ataques— dejó a la familia sin otra alternativa que regresar.

“Todo lo que queríamos era quedarnos juntos. Ahora estamos esperando poder enterrarlos juntos también”, dijo Anas Arafat.

En el contexto de la guerra, las restricciones impuestas por las FDI a las labores de rescate han sido objeto de denuncias reiteradas por parte de organizaciones palestinas. La imposibilidad de retirar con rapidez a heridos de los escombros agrava el número de víctimas y complica la atención médica. En este caso, los videos y testimonios recogidos por Haaretz muestran que al menos una de las víctimas habría sobrevivido durante varias horas.

Leer artículo completo