Agua y limón, la solución que puede ayudar a combatir el sarro y placa dental, según un estudio

hace 1 mes 19

Entre la variedad de problemáticas que afectan a la salud bucal de millones de personas, el sarro y la placa dental o cálculo, son algunas de las más comunes, lo que causa diversas afecciones como dolor e irritación así como la derivación de otras enfermedades como gingivitis, periodontitis y halitosis. Afortunadamente, existe un remedio casero que puede ayudar a combatir este par de situaciones: agua y limón

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por especialistas del Departamento de Salud Dental Kemenkes Poltekkes Surabaya en Indonesia, y publicado en el sitio International Journal of Advanced Health Science and Technology, una solución de agua y limón, usada mediante gárgaras, puede ayudar a reducir la formación de placa dental y sarro

Según lo mencionado en la investigación, el ácido cítrico que se encuentra en el limón puede ayudar a combatir bacterias responsables de la formación de sarro y placa por sus propiedades antimicrobianas. 

Aunado a lo anterior, este pequeño alimento también puede contribuir a eliminar manchas superficies en los dientes e, incluso, combatir el mal aliento. 

DientesCuidar la salud bucal es primordial para obtener un bienestar general. Crédito: Shutterstock

¿Cómo hacer la solución y cómo usarla para combatir la placa dental y sarro? 

De acuerdo con lo mencionado en el estudio, la solución de agua y limón debe contener entre un 10% a 15% de limón en un vaso de agua. De manera más sencilla, se debe diluir el jugo de medio limón en un vaso de agua. 

Posterior a esto, se deben llevar a cabo gárgaras durante algunos minutos. Incluso, se puede cepillar levemente los dientes con la solución.

Según lo revelado por otra investigación de diversos especialistas de la Universidad de Hiroshima, y publicada en el Journal of Oral Hygiene, esta solución debe llevarse a cabo con suma precaución debido a que la acidez del limón puede erosionar el esmalte si se usa de manera excesiva o en repetidas ocasiones durante un mismo día. 

De igual manera, y después de emplear la solución, se debe realizar un enjuague bucal con suficiente agua para neutralizar la acidez de este remedio y proteger el esmalte dental. 

dientesFumar es definitivamente es uno de los peores hábitos que perjudican a la salud bucal.Crédito: Shutterstock

Pese a todo lo anterior, es sumamente importante consultar con el dentista de cabecera antes de introducir esta solución a la serie de métodos de cuidado bucal. Aunado a todo lo anterior, y como parte de una estrategia de cuidado general, es sumamente importante realizar un buen cepillado, emplear hilo dental así como reducir el consumo de alimentos azucarados y pegajosos que pueden proliferar la presencia de bacterias. Aunado a lo anterior, es recomendable beber suficiente agua, mantener la boca limpia y eliminar el tabaco. 

Continúa leyendo:

Los 1,000 días de oro: el momento clave para cuidar tu salud bucal

Masticar clavos de olor en ayunas, el truco para acabar con el mal aliento

3 recetas saludables con manzanas para mejorar la digestión

Leer artículo completo