
Por Miyeilis Flores
18 Abr 2025, 09:05 AM EDT
Entre los alimentos más apreciados por sus múltiples beneficios para la salud se encuentran los arándanos rojos, en especial por su alto contenido de biocompuestos que ayudan al combate y la prevención de infecciones urinarias.
El consumo de arándanos garantiza una vejiga y riñones limpios de forma natural, esto se debe a que contienen proantocianidinas (PAC), compuestos que impiden la proliferación de bacterias como Escherichia coli en la vejiga, según una investigación Cochrane Library.
Las pruebas realizadas que con pacientes que consumieron arándanos se han realizado por varios años, comenzando en 1998 y fue actualizada en 2003, 2004, 2008 y 2012.
Tradicionalmente, el agua, té y productos a base de arándanos rojos se utilizan ampliamente para prevenir las infecciones urinarias (IU).
Se trata de la conclusión de más de 50 estudios que evaluaron a 8,857 participantes. Según las investigaciones, los arándanos son efectivos para combatir infecciones, a excepción de ancianos, pacientes con problemas de vaciado vesical o embarazadas.
¿Cómo se produce una infección de vejiga?
La infección de vejiga es una de las más comunes de las vías urinarias y se produce por bacterias que ingresan a este órgano y se multiplican. En caso de que no se atienda a tiempo puede progresar y afectar los riñones, según un el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
Entre los síntomas de la infección de vejiga se encuentran: mayor frecuencia al orinar, ardor, dolor o molestia en la parte inferior del abdomen; orina turbia, con sangre o de olor fuerte.
Así puedes preparar el agua de arándanos

El agua de arándanos rojos es una deliciosa forma de aprovechar los beneficios de esta poderosa fruta, no solo para limpiar la vejiga de forma natural, sino para ayudar eliminar las toxinas en el hígado.
Esta receta de la creadora de contenido de Life Stile en Instagram, Madeline Mary, es muy sencilla de preparar con solo cuatro ingredientes.
Ingredientes:
– 4 tazas de agua
– 1 taza de arándanos rojos
– 3 cucharadas de jugo de lima
– 2 cucharadas de miel o agregar con el endulzante de tu preferencia.
Modo de preparación:
1.- En una licuadora, agregue el agua, los arándanos, el jugo de lima y la miel. Licue bien
2.- Sirva con hielo y disfrute.
Sigue leyendo:
–Cómo el jugo de moras, uvas y arándanos ayuda a producir colágeno para una piel radiante
–Jugo de manzana y arándanos para desintoxicar el hígado
–Arándanos: la fruta que ayuda a limpiar los vasos sanguíneos y reducir el colesterol