
Por Raúl Castillo
11 Mayo 2025, 14:23 PM EDT
La Casa Blanca confirmó este domingo que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con China tras dos días de negociaciones en Ginebra, aunque no ofreció detalles sobre su contenido.
El anuncio fue hecho por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, en un comunicado conjunto.
“Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, afirmó Bessent, quien agradeció al gobierno suizo por haber facilitado las reuniones. “Creo que eso ha contribuido a una gran productividad”, añadió.
La administración Trump evitó precisar los términos del acuerdo, pero aseguró que se brindará una sesión informativa completa este lunes.
“Mañana daremos más detalles, pero puedo asegurarles que las conversaciones fueron productivas”, indicó Bessent. También explicó que el presidente Trump fue informado directamente por él y por Greer sobre el desarrollo de las negociaciones.
Según la Casa Blanca, el encuentro contó con la participación del viceprimer ministro chino, dos viceministros y funcionarios estadounidenses de alto nivel.
El embajador Jamieson Greer subrayó que el acuerdo fue posible gracias a la rapidez de las conversaciones y a que las diferencias “quizás no fueron tan grandes como se creía”.
Greer recordó que estas negociaciones fueron motivadas por el abultado déficit comercial estadounidense. “Simplemente recuerden por qué estamos aquí en primer lugar: Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial de $1,2 billones de dólares, por lo que el presidente declaró una emergencia nacional e impuso aranceles”, explicó.
“Confiamos en que el acuerdo alcanzado con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esta emergencia nacional”, añadió Greer.
A la espera de más información sobre los compromisos adquiridos por ambas partes, la Casa Blanca subrayó que el resultado representa un paso importante en la estrategia del presidente Trump para reequilibrar la balanza comercial de Estados Unidos.
Información en desarrollo…