MIAMI.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exministro de Energía y Minas de República Dominicana, Pelegrín Castillo, advirtió sobre lo que considera una política de “doble rasero imperialista” por parte de la República Popular China en la región del Gran Caribe.
Castillo acusó a Pekín de instrumentalizar el conflicto con Estados Unidos sin considerar las repercusiones para las naciones más frágiles del entorno, como Haití y la propia República Dominicana.
El exministro señaló que, a pesar del discurso oficial chino que promueve el respeto y la paz mundial bajo un nuevo orden internacional, sus acciones en el Caribe desmienten ese planteamiento.
“Están convirtiendo esta región en un escenario más del conflicto con Estados Unidos, sin importar las consecuencias para nuestras pequeñas naciones”, sostuvo.
El dirigente político subrayó la necesidad de aplicar un trato especial y diferenciado hacia Haití, país que describió como “un estado fallido y descartado por la comunidad internacional”, cuya crisis —afirmó— podría escalar hasta provocar una guerra en la isla que comparte con República Dominicana.
Presiones de China
Asimismo, el político acusó a China de ejercer presión sobre los países del Gran Caribe para impedirles mantener relaciones con Taiwán, a diferencia de su comportamiento con otras regiones del mundo.
“Taiwán mantiene vínculos con más de cien países, incluyendo miembros del bloque BRICS Plus, y en ninguno de esos casos China exige relaciones exclusivas como sí lo hace con los países caribeños”, denunció.
Castillo también se hizo eco de las crecientes inquietudes de sectores empresariales dominicanos ante lo que denominó una ofensiva de inversiones chinas con características propias de una “estrategia de Estado”.
Aseguró que el modelo “capicomunista” —que define como una fusión entre capitalismo salvaje y dictadura totalitaria— está desestabilizando regiones enteras al aplicar el principio de “proyección global para la seguridad nacional”, impulsado por el presidente chino, Xi Jinping.