Leticia James, la fiscal general de Nueva York que gana un salario de 220.000 dólares anuales, lanzó una campaña de recaudación para su supuesta defensa frente a acusaciones federales de fraude hipotecario.
James es una las principales acusadoras y acosadoras del entonces expresidente Donald J. Trump entre el 2023 y 2024. Lo llevó a las corte y lo sentó en el banquillo de los acusados por presunto fraude financiero a gran escala. Su interpretación en ese momento fue que Trump había inflado el valor de sus propiedades para beneficio personal y de sus empresas en préstamos bancarios.
Dentro de la lista de propiedades figuraba Mar-a-Lago, la Trump Tower. El juez del juicio declaró a Trump culpable y le ordenaron pagar 450 millones de dólares con intereses. El veredicto de culpabilidad -bajo apelación en estos momentos- exigió una fianza de 175 millones de dólares.
Ahora la fiscal fue referida al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación sobre fraude hipotecario. Y ante el inminente proceso federal, James lanza una campaña de recaudación cuando su salario supera los 200.000 dólares por año y posee varias propiedades.
Entre las acusaciones figura una denuncia penal federal de que, en agosto de 2023, afirmó de manera falsa en documentos públicos oficiales que su "residencia principal" era una casa en Norfolk, Virginia.
James, quien también tiene una casa en Brooklyn, compró la propiedad en Virginia ese año con su sobrina, cuando ella ya ejercía el cargo de Fiscal General de Nueva York.
Nueva York exige que sus Fiscales Generales residan en el estado durante al menos cinco años antes de ser elegidos y también durante su mandato.
Presunto caso de fraude hipotecario
Pero esto es lo mínimo.
El director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA), William Pulte, detalló estas y otras acusaciones de que James se saltaba los requisitos de residencia.
En una carta dirigida a la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, y al Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, Pulte acusó a la fiscal neoyorquina de falsear el número de apartamentos de un edificio suyo en Brooklyn.
James describió la propiedad como de cuatro unidades, cuando los registros del Departamento de Edificios de la ciudad indican que tiene cinco. Esta distinción es clave, ya que los edificios con cuatro unidades o menos califican para hipotecas con mejores condiciones.
Pulte afirmó que estos asuntos podrían constituir cargos penales, incluyendo fraude electrónico, fraude postal, fraude bancario y declaraciones falsas a una institución financiera.
Pero se habla también que James utilizó a su padre en documentos oficiales, como si fuera su esposo, para beneficiarse en la compra de una vivienda.
James dijo que su padre era su esposo para obtener ventajas en un préstamo y la consiguiente compra de una propiedad. Una acusación grave porque iimplica un fraude intencional con la falsificación de relaciones personales.
Varias veces Leticia James le dijo a la prensa, al referirse al expresidente Trump, que "nadie en EEUU está por encima de la ley", como estipula la Constitución.
FUENTE: Con información de AFP.