
Paapa Essiedu actor seleccionado para interpretar a Severus Snape en el reboot de Harry Potter, se opuso a JK Rowling en una carta a favor de la comunidad transexual.
La carta firmada por Essiedu y otros 400 profesionales, fue dirigida a representantes de la industria del cine y la televisión. Les piden que se solidaricen con los miembros de la comunidad trans, afectados por el reciente fallo de la Corte del Reino Unido en materia de identidad de género.
En la petición explican que la nueva reforma “pone en peligro la seguridad de la gente trans, no binaria e intersexuales que vive en el Reino Unido”.

Los jueces explicaron que las personas trans siguen bajo la protección de la ley contra la discriminación y que la nueva interpretación en cuestión de género no causa ninguna desventaja ni vulnera a la comunidad.
JK Rowling quien ha pronunciado abiertamente su postura en temas de género, celebró el fallo de la corte que establece que los términos “mujer” y “género” se refieren únicamente a mujeres biológicas y al género biológico.
La autora publicó en redes sociales una foto fumando un puro con el mensaje “Me encanta cuando un plan sale bien”, con los hashtags Suprema Corte y Derechos de las Mujeres.

El compromiso de Rowling con sus convicciones la llevó a donar más de75 mil dólares a la asociación anti trans, For Women Scotland, quienes fueron responsables de impulsar la propuesta de quitar a las personas trans de la definición como mujer.
La opinión de los fans de Harry Potter se dividió. Algunos criticaron la actitud de Essiedu mientras que otros lo defendieron y dijeron que se estaban aprovechando para descargar su odio racista contra el actor.
Otras personalidades del sector cinematográfico que también firmaron la carta incluyen al actor de The Brutalist Joe Alwyn y a la actriz de The Last of Us Bella Ramsey.

Los firmantes llaman a organismos como Bafta y a BBC de unirse a condenar la decisión de la Corte “El cine y la televisión son herramientas poderosas para educar y generar empatía, creemos en la capacidad de la pantalla para llegar a los corazones y cambiar mentalidades, Esta es nuestra oportunidad para estar del lado correcto de la historia”, finaliza la carta con la lista de firmas.
En marzo se confirmó al nuevo elenco para la versión de TV de Harry Potter. Muchos aplaudieron la decisión de poner a Paapa en el rol de Snape, al mismo tiempo se elevó la preocupación de una reacción racista.
Los fans de inmediato apuntaron que un actor afrodescendiente en el papel de Severus Snape cambiaría la dinámica en su relación con el padre de Harry Potter, James.
Recordaron que en sus años como estudiantes de Hogwarts, James Potter solía acosar a Severus. Ahora con Paapa Essiedu en el papel de Snape, podría agregar una connotación racial.
Además los críticos de la la autora de Harry Potter discutieron el puesto de Rowling como productora ejecutiva del show, por sus ideas en temas de género.
Mientras, los ejecutivos de HBO apoyaron a Rowling dijeron que “tiene derecho a expresar sus ideas”.