CARACAS.- Nélida Sánchez, activista venezolana y coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral de la organización Súmate, cumplió ocho meses como presa política del régimen de Nicolás Maduro.
"Nuestra compañera Nélida Sánchez está privada de su derecho a la libertad personal, siendo una ciudadana ejemplar que ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos", indicó Súmate este sábado 26 de abril.
Sánchez, quien formó parte del adiestramiento electoral de la oposición para las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, ha sido acusada por la Fiscalía de la presunta comisión de cinco delitos: instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración; traición a la patria y terrorismo. Estos cargos, refirió la ONG, fueron promovidos por la Fiscalía 74 con competencia nacional del Ministerio Público y admitidos por el Tribunal Tercero de Control, a cargo del juez Ángel Betancourt.
Súmate sostuvo que el pasado 6 de noviembre, el tribunal ordenó su enjuiciamiento, con base en pruebas forjadas en el acta policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo policial que la detuvo sin orden judicial el 26 de agosto en la ciudad de los Teques, estado Miranda".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sumate/status/1916139636251861367&partner=&hide_thread=false
Hoy sábado #26Abril nuestra compañera y voluntaria Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral, cumple ocho meses detenida y privada de su derecho a la libertad personal, siendo una ciudadana ejemplar que ha dedicado gran parte de su vida a la promoción… pic.twitter.com/zFVX6jNuK5
— A.C. Súmate (@Sumate) April 26, 2025Denunciaron que, en el caso de Nélida Sánchez, ha habido denegación de justicia y se le ha impedido el goce de sus derechos a la libertad personal, presunción de inocencia, "a ser defendida por sus abogados de confianza y ser oída con las debidas garantías para demostrar su inocencia de los delitos imputados. Sus familiares siguen a la espera de la respuesta del fiscal general de la República, Tarek William Saab, a quien se dirigieron en escrito el pasado 17 de febrero, en el cual le solicitaron su intervención y que se declare nulo este proceso judicial en su contra por estar viciado de absoluta nulidad".
Llamado de Amnistía Internacional
Esta semana, Amnistía Internacional llamó al régimen chavista a liberar a los casi 900 presos políticos documentados en el país. En un acción urgente dirigida a Maduro, la ONG puntualizó: "Deben cesar de inmediato los graves abusos que sufren las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos, como tortura y otros malos tratos, incomunicación con familiares, juicios injustos y hasta desapariciones forzadas".
Asimismo, señalaron que dentro de los presos políticos víctimas de aislamiento se encuentra la experta electoral Nélida Sánchez.
FUENTE: Con información de Súmate