A la espera del debut de Colapinto, Alpine dio detalles de las mejoras que tendrá el auto en la F1

hace 2 horas 1
Briatore junto a Colapinto. ElBriatore junto a Colapinto. El argentino tendrá su debut en Alpine en el GP de Imola

A pocos días del comienzo de la actividad del Gran Premio de Emilia Romaña en el mítico circuito de Imola, que tendrá el debut en la temporada de Franco Colapinto, Alpine confirmó que ya trabaja con la mirada puesta en los profundos cambios reglamentarios de la Fórmula 1 que entrarán en vigor en 2026. Su director técnico David Sánchez dio detalles del futuro monoplaza y que el equipo cuenta con un plan de trabajo bien definido que se ejecuta sin contratiempos.

“Tenemos muy avanzado el coche de 2026. Ha pasado un tiempo, pero también tenemos grandes planes para el coche de 2025. Los avances llegarán en las próximas carreras”, declaró Sánchez, quien lidera la transición técnica en un momento de reestructuración interna para el equipo con base en Enstone.

Alpine se encuentra en pleno proceso de transformación. A nivel deportivo, la salida de Jack Doohan como piloto titular se traduce en la esperada incorporación de Colapinto en Imola, que se terminó de producir tras el mal comienzo de año del australiano, quien completó dos accidentes fuertes (en el debut en Melbourne y el GP de China) y no tuvo las actuaciones esperadas por el equipo. Además, la salida de Oliver Oakes y la concentración de poder en manos de Flavio Briatore marcan una nueva etapa en la gestión de la escudería francesa.

Estos movimientos se dan en paralelo a una reorientación estratégica que, tal como explicó Sánchez, ya prioriza la inversión de recursos técnicos e intelectuales en el reglamento 2026, que introducirá una nueva generación de coches híbridos con requerimientos estructurales y aerodinámicos renovados.

Uno de los puntos clave del nuevo rumbo será el cambio de proveedor de unidades de potencia: Alpine dejará de utilizar motores Renault para convertirse en cliente de Mercedes a partir de la próxima temporada. No obstante, Sánchez relativizó el impacto técnico de esta modificación en los motores.

Alpine sólo sumo siete puntosAlpine sólo sumo siete puntos en lo que va del campeonato de la mano de Pierre Gasly (Sam Navarro-Imagn Images)

“Para 2026, las unidades de potencia serán completamente diferentes. Cambies o no de proveedor, el reto es muy similar”, explicó el ingeniero. “Se trataba más de cuándo y cuánto invertiríamos en el coche de 2026, y qué queríamos dedicar al coche actual. Nuestro plan está en marcha desde hace algún tiempo y está funcionando muy bien, con lo que estamos contentos”, agregó.

El acuerdo con Mercedes incluirá también la provisión de la caja de cambios, pero Sánchez advirtió que no necesariamente simplificará el trabajo de integración: “No es tan fácil como se podría pensar”. Otro de los factores técnicos que preocupa a los equipos es la reducción del peso mínimo de los monoplazas. Según lo estipulado por la FIA, los coches deberán pasar de los actuales 800 kg a 768 kg, una disminución significativa que impone nuevos desafíos de ingeniería.

“El reglamento presiona para que los coches sean más ligeros. De hecho, el listón que ha puesto la FIA es muy agresivo, pero es un reto que acogemos con satisfacción”, concluyó Sánchez.

Con la transición energética como telón de fondo, la Fórmula 1 proyecta una nueva era a partir de 2026, y Alpine parece decidido a no quedar rezagado. Entre reformas internas, nuevas alianzas técnicas y una apuesta por la juventud en su plantel de pilotos, la escudería francesa se posiciona en una etapa clave de reinvención.

Mientras se trabaja en el futuro, la expectativa de cara al fin de semana está centrada en la vuelta de Colapinto. “Estoy muy contento de empezar en Imola. Es un circuito del que tengo muy buenos recuerdos; no solo en Imola, en Italia, donde tuve una historia muy linda en la F1 (debutó con Williams el 1 de septiembre de 2024); también en la Fórmula 2 y en la F3. Gané en Monza e Imola varias veces. Manejar un F1 en Imola es algo increíble”, dijo Franco en una entrevista que difundió Renault Argentina.

¿Qué espera para su reestreno en Imola? “Es poder sumar puntos consistentemente y es algo para lo que hay que trabajar mucho”. Además, apuntó sobre su desafío: “Trabajar en mi manejo, conocer el auto y los neumáticos. Obviamente que estoy seis carreras atrás comparado con todos los demás. Hay muchas cosas que tengo que aprender, tengo que aprender mucho del auto. Es un auto muy diferente a lo que estaba acostumbrado, pero no tengo dudas de que lo vamos a poder hacer”.

La acción en Imola iniciará este viernes 16 de mayo con la práctica libre 1 y continuará con el segundo entrenamiento pocas horas más tarde. El sábado, luego de la FP3, llegará el primer desafío con la clasificación que se desarrollará para determinar la grilla de salida del Gran Premio, a correrse el domingo. En la seguidilla de pruebas que tendrá Colapinto, vendrán el GP de Mónaco (25/5), la prueba en España (1/06), el paso por Canadá (15/06) y el regreso a Europa para competir en el Gran Premio de Austria (29/06).

Leer artículo completo