35 años de “Ghost”: lo que no sabías sobre el casting y la emblemática escena con arcilla

hace 4 horas 3
El éxito de "Ghost" impulsóEl éxito de "Ghost" impulsó la carrera de sus tres protagonistas principales y convirtió a “Unchained Melody” en un clásico moderno (Paramount)

Hace 35 años, se estrenó en los cines Ghost, una película que, pese a lo improbable de su premisa, se convirtió en uno de los mayores éxitos globales de la década y transformó las carreras de sus protagonistas, Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg.

El impacto comercial del film superó cualquier expectativa inicial. Recaudó 505,7 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que la posicionó por encima de otras producciones notables de 1990, como Mi pobre angelito, que logró 476,6 millones de dólares.

Más allá de sus resultados de taquilla, se le reconoció por sus secuencias emblemáticas y catapultó la popularidad de “Unchained Melody”, la canción de The Righteous Brothers que formó parte de su soundtrack.

Sobre el papel, la idea resultaba cuanto menos curiosa: un hombre asesinado que regresa como fantasma para salvar a su pareja. Demi Moore expresó durante un evento del American Film Institute su incertidumbre previa respecto a la aceptación del público.

La película desafió las expectativasLa película desafió las expectativas en 1990 y terminó superando a otras películas exitosas de la época en recaudación mundial (Paramount)

“Es una historia de amor, y es un tipo —un tipo muerto— que intenta salvar a su esposa, y hay una parte de comedia, pero realmente, realmente es una historia de amor, y pensé: ‘Vaya, esto es una receta para el desastre … O va a ser algo muy especial, muy increíble, o un auténtico fracaso’”, señaló.

El director Jerry Zucker también enfrentó dudas durante el proceso de selección de elenco. La imagen anterior de Patrick Swayze, asociada al éxito de Dirty Dancing y papeles en películas como El Duro, complicaba su elección como el protagonista masculino.

Zucker recordó al medio People cómo la audición de Swayze cambió radicalmente su percepción: “Todos estábamos llorando, ahí mismo en la oficina —y ya sabíamos cómo terminaba la historia. Vi un lado de Patrick que nunca antes había visto”.

Además de los protagonistas seleccionados, varios actores de renombre estuvieron en consideración para los papeles principales. Nombres como Harrison Ford, Michael J. Fox, Tom Hanks, Kevin Bacon, Alec Baldwin y Tom Cruise aparecieron entre los posibles candidatos para interpretar a Sam Wheat.

Tras ser asociado a éxitosTras ser asociado a éxitos como "Dirty Dancing", Patrick Swayze impresionó al director Jerry Zucker en su audición ()

Bruce Willis, quien fue esposo de Demi Moore en la vida real, rechazó el papel protagónico, decisión que años más tarde calificó de error.

“Simplemente no lo entendía. Dije, ‘Oye, el tipo está muerto. ¿Cómo vas a tener un romance?’”, relató a The New York Times. Esa fue, según el propio Willis, “la famosa última palabra”.

En el caso de Molly, aunque Moore siempre destacó como la favorita, actrices como Michelle Pfeiffer, Molly Ringwald, Meg Ryan, Nicole Kidman y Julia Roberts también fueron consideradas.

Bruce Willis rechazó el papelBruce Willis rechazó el papel principal y tiempo después reconoció que su decisión fue un error al no entender el potencial de la historia (Fred Prouser/REUTERS)

El vínculo entre Demi Moore y Patrick Swayze quedó inmortalizado en una de las escenas románticas más recordadas de la historia del cine: la del torno de alfarero.

Con “Unchained Melody” de fondo, los personajes Molly y Sam protagonizan un momento íntimo que apuntaló la química entre ambos y consolidó el magnetismo emocional de la película.

Fue bastante sexy jugar con esa arcilla, así que solo teníamos que seguirlo, dejar volar nuestra imaginación y tocar los brazos del otro para que saltaran chispas”, admitió Swayze en sus memorias The Time of My Life, escritas junto a su esposa Lisa Niemi.

Según el propio actor, mantener la escena en un tono sutil resultó esencial: “Éramos muy apasionados sobre que la escena de amor no tratara de besarse apasionadamente ni de lanzarse uno sobre el otro, sino sobre la conexión entre dos seres humanos”.

A 35 años de suA 35 años de su estreno, la inolvidable escena de la cerámica entre Demi Moore y Patrick Swayze sigue siendo un ícono romántico del cine (Paramount)

Cabe destacar que la escena de la cerámica no mejoró la habilidad artística de Moore, quien años después admitió a Seth Meyers que sus piezas de recuerdo “parecen hechas por alguien en el jardín de infantes”.

“Tengo mis iniciales en ellas y las valoro mucho”, indicó. Asimismo, durante una conversación con Drew Barrymore, la nominada al Oscar confirmó que conserva exactamente la misma vasija que Sam coloca detrás de ella.

Aún sigo guardando la pequeña vasija que hice, es lamentable”, sostuvo ante su falta de talento para la alfarería. “Tienen un aspecto de lo más triste”.

Whoopi Goldberg obtuvo el papelWhoopi Goldberg obtuvo el papel de Oda Mae Brown después de que los productores reconsideraran su decisión de elegir a una actriz desconocida (REUTERS/Eric Miller)

Por su parte, Whoopi Goldberg recordó que, en un principio, los productores buscaban a una actriz desconocida para interpretar a Oda Mae Brown.

Seis meses después, el equipo decidió ofrecerle el papel, marcando así el inicio de su camino hacia el estatus EGOT, que culminó en 2002 con un premio Tony.

La estrella había sido nominada anteriormente por El color púrpura y se convirtió en la primera mujer negra nominada tanto en la categoría de Mejor Actriz como Mejor Actriz de Reparto en los premios Oscar, obteniendo la estatuilla por Ghost.

El casting de "Ghost" consideróEl casting de "Ghost" consideró a numerosas estrellas de Hollywood, pero Moore y Swayze lograron una química única e irrepetible en pantalla (Paramount)

El mensaje de la película caló en la audiencia y en su elenco. Patrick Swayze, quien falleció de cáncer de páncreas en 2009 a los 57 años, compartió su percepción acerca de la entrañable historia.

Ghost trataba sobre vivir el momento, porque eso es todo lo que tienes… Si no te comunicas con las personas que amas, te expones a un dolor increíble si las pierdes”.

Leer artículo completo